«

»

mar 22

Día Mundial del Agua 2013

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2013

Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Silvia Arteaga (Ma. Bodhi Vistara)

Hoy cuando se celebra el Día Mundial del agua sería sensato preguntarse ¿conocemos de donde viene nuestro servicio de agua?, ¿sabemos cuántos recursos, personas y tecnología se utilizan para que algunos pocos podamos disfrutar de este maravilloso servicio?
Son interrogantes que están presentes hoy, cuando una gran mayoría de la población de nuestro bello  Planeta Azul, no tiene el privilegio de gozar de este vital servicio.
Todos tenemos más o menos claro el derecho que poseemos a su uso, pero ¿conocemos cuáles son nuestras obligaciones?
La Organización de las Naciones  Unidas decretó el año 2013 como el año Internacional de Cooperación en la esfera del agua. ¿Qué supone esto? ¿Qué entendemos por cooperación?
La palabra cooperación en si misma nos habla de: “Acción y efecto de cooperar” “Método de acción económica por el que personas que tienen intereses comunes, constituyen una empresa en la que los derechos de todos a la gestión son iguales y las ganancias realizadas son repartidas entre los asociados”[1] 
El compromiso político, la responsabilidad social, la gestión de los recursos hídricos contando con los diferentes actores regionales, locales y nacionales son temas que para la mayoría de nosotros son absolutamente desconocidos.
La participación e inclusión de los diferentes actores que hacen vida en una nación como la nuestra no deja de llamar nuestra atención, ya que poco se sabe acerca de la gestión hídrica, cómo se lleva a cabo y quiénes tienen el derecho sobre ella. ¿Es la ciudadanía participe en la toma de decisiones?
En materia internacional es mucho lo que se ha dicho y se ha exhortado a la innovación para movilizar las voluntades y compromisos para abordar el tema del agua en el mundo.
La  página Web de las Naciones Unidas http://www.un.org  en su sección Decenio Internacional para la Acción del Agua, nos habla acerca de Los beneficios de la cooperación en materia de agua: “La historia ha demostrado a menudo que la propia naturaleza del agua como fuente de vida es un poderoso incentivo para la cooperación y el diálogo, aunando a las diferentes partes implicadas incluso con los puntos de vista más divergentes. Cada vez con más frecuencia, el agua une, y no divide, a las personas y a las sociedades”
Si tomamos en cuenta esta premisa podríamos decir que promover la cooperación en materia del agua nos ayuda a comprender la importancia de su cuidado para el disfrute y beneficio de todos. Así como considerar que todos y cada uno tenemos la responsabilidad de proteger las fuentes de agua tales como las nacientes de los ríos, lagos y manantiales que mantienen en equilibrio nuestros ecosistemas.
Venezuela posee una gran riqueza en materia de agua que es importante cuidar y conservar, vaya hacia todos los que habitamos esta hermosa tierra algunas recomendaciones para el cuidado de este maravilloso recurso. Privilegio de pocos, necesidad de todos.
 Eco Consejos:
  • No arroje el aceite usado por fregadores ya que ello contamina millones de litros de agua.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos, te afeitas o te lavas los dientes.
  • Dúchate en lugar de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas.
  • Utiliza la lavadora y el lavaplatos con la carga completa y el programa adecuado. Los aparatos modernos tienen programas de ahorro de agua y energía.
  • Repara urgentemente las averías de los grifos. Así evitarás que goteen.
  • Utiliza el agua de lavar las frutas y las verduras para regar las plantas. Igualmente la que usas al enjuagar los platos.
  • Cuando salgas, cierra la llave de paso de la vivienda. No apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
  • Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna del inodoro y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
  • Al comprar un inodoro nuevo considera el modelo dual para vaciar el tanque, ya que utiliza aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto.
  • Riega las plantas al anochecer para evitar la evaporación del agua
  • Busca detergentes ecológicos que no ropan el equilibrio de las aguas.
  • Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.
  • Recomendemos a los gobiernos y a los constructores de edificaciones, tanto de viviendas como de oficinas y locales comerciales, la colocación de tuberías para la recolección de aguas grises que permitan su reutilización.
  • Al  lavar el automóvil usa baldes y una esponja en vez de una manguera.

[1] Pequeño Larousse Ilustrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>